lunes, 28 de enero de 2013

Cartilla para colaborador@s:

Cartilla para colaborador@s:


 
Cartilla para colaborador@s: 

Breve descripción:

Avancemos es un periódico inscrito dentro del ámbito del socialismo libertario (anarquismo), por lo mismo, los artículos, opiniones, análisis, entrevistas, reportajes, ensayos, poemas, etc, que se publicarán en sus páginas deben enmarcarse dentro de un criterio obvio de respeto y defensa de los principios del socialismo y la libertad. Este asunto debe entenderse no como una forma cerrada o rígida de tratamiento y publicación de la información o contenidos periodísticos en nuestra prensa, sino como una forma clara de línea editorial que será la columna vertebral de dicho periódico a lo largo de su existencia.

Es necesario hacer énfasis en que nuestra publicación está pensada no como una "publicación anarquista para anarquistas" con contenidos limitados o solo comprensibles para la "comunidad libertaria" sino que, muy por el contrario, está pensado como prensa popular o tribuna de los intereses de las mayorías desde una perspectiva libertaria, horizontal, de clase y popular. Entonces, es nuestro interés fomentar una práctica de periodismo participativo, colectivo, democrático, crítico, combativo y libertario reflejado en sus páginas y trabajo por gente que no siendo periodistas de formación académica necesariamente, otros sí, puedan realizar un trabajo responsable y duradero.

Aspectos generales para colaboradores/as:

1.- El periódico consta de las siguientes secciones: Análisis principal, Nacionales, Internacionales, Economía, Local o sociedad, Sindical, Estudiantil, Barrial, Teórico y Miscelania libertaria (y de acuerdo al enfoque temático de cada número pueden incluirse secciones como Género, Arte y cultura, Notas breves y Columnas de opinión). Además de estas secciones la Editorial correrá a cargo del grupo editorial permanente, así como el artículo para la sección de Análisis principal; por ello, el resto de secciones quedan a libre elección del colaborador/a.

2.- Los artículos o títulos tentativos deben ser propuestos o avisados al comité editorial (periodico_avancemos@yahoo.es) con anticipación para tenerlos en cuenta y notificarles el espacio o cantidad de caracteres (letras) que debe tener cada artículo, evitando así tener artículos muy extensos o muy cortos que dificulten la diagramación.

3.- Cada escrito debe ser original. Es decir, no copiado de otros lugares sino de creación propia, pero sí con el apoyo de todas las fuentes necesarias (datos estadísticos, cifras, porcentajes, nombres y direcciones exactas, etc.). Lo cual denota un trabajo de creación y análisis con seriedad.

4.- Se sugiere y pide a los colaborades abordar de preferencia temas de relevante interés (y de coyuntura) pues ello da el caracter de material informativo y periodístico a una publicación, evitando llenar páginas con temas de gustos muy personales pero de poco o nulo interés para la colectividad social o pueblo en general.

5.- Los formatos en los que se puede escribir o aportar son: notas informativas o interpretativas (noticias simples), crónicas, ensayos o entrevistas.

6.- El periódico no será tribuna ni vocero de informes proselististas o artículos de partidos políticos, grupos religiosos, ONGs, instancias o colectivos ligados al Estado o grupos de poder económico, así como tampoco se permitirá el uso de lenguaje racista, sexista, discriminatorio, ofensivo-vulgar o acusatorio sin fundamentos, de ningún tipo.

7.- Las páginas de esta publicación sí pueden reproducir comunicados, avisos, denuncias, informes, etc., de organismos de base (sindicatos, estudiantiles, frentes de defensa, gremiales, barriales, de despedidos, artísticos, etc.) que el grupo editorial crea conveniente, oportuno o necesario siempre y cuando mantengan aspectos de autonomía y/o no apoyo a gobiernos de turno.

8.- Los/las colaboradores podrán usar sus nombres reales, ficticios, seudónimos, etc., para firmar sus escritos, pues el estilo de nuestra publicación es que cada texto lleva el nombre de quien lo redactó o trabajó.

9.- Los aportes no solo serán con trabajos escritos, pues también se pueden aportar con fotos de buena resolución, imágenes relacionadas a los temas del periódico, diseños artísticos, gráficas, viñetas, caricaturas, y demás temas que puedan enriquecer el trabajo de nuestra prensa.

10.- Se dará un ejemplar del periódico a cada colaborador, así mismo, se les pide su apoyo en cuanto a la difusión y distribución del material, ya que el periódico es autogestionario, es decir, no recibe financimiento alguno de organismos ajenos a los intereses libertarios de quienes son parte del periódico. Ni subvenciones ni auspicios que comprometan la libertad de expresión y de ideas de Avancemos, sino todo el apoyo solidario y voluntario (económico o material) de quienes quieren una verdadera prensa libre y libertaria al servicio del pueblo.


                                                                                             Grupo editorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario